jueves, 21 de agosto de 2008

Vértice de Anayet 2.559 m. <> Ascensión

Vertice y Pico de Anayet desde el Ibón
El Vértice de Anayet es un accesible pico con unas vistas espléndidas injustamente ensombrecido por el porte de su segundón, el Pico de Anayet, de 2.545 metros que además de ser más bajo cuenta con un acceso más complicado.

Si quieres escuchar música
pincha en el Play del reproductor

Tiempo: 2 h. 40'
Desnivel: 925 md.
Punto de Acceso: Corral de ras Mulas (Formigal)
Dificultad: SD


Corral deras Mula
Iniciamos este recorrido en el Corral deras Mulas; carretera de Formigal a Francia, en la salida al parking “Anayet” de la estación de esquí de Formigal.
Fuera de temporada de esquí la carretera que conduce al parking de Anayet se encuentra cerrada por una gran puerta, de manera que dejaremos el vehículo en una de las explanadas que hay en el Corral deras Mula.
La primera media hora por carreteraJunto a la puerta encontraremos un paso. Antes existía un marcado sendero del GR-11, pero en 2007 lo busque y no lo encontré, así que por carretera deberemos caminar hasta la estación de esquí. Caminaremos hasta que la carretera termine, junto al telesilla.

Hasta este punto hemos empleado 30’.
Junto al Telesilla, unos metros antes, veremos una “lanzadora de nieve artificial”, y en su base la marca roja y blanca del GR.
Seguir las marcas del GRPasamos bajo los cables del telesilla e iniciamos el sendero que de frente asciende una pequeña pendiente. Ya estamos bien ubicados y desde aquí por sendero bien balizado nos adentraremos en el barranco de Culibillas.
El sendero inicialmente apenas salva desnivel, pero poco a poco este empieza a ser cada vez más notable, para relajarse durante otro tramo, y así, poco a poco pasaremos junto a un pequeño picacho que dejamos a nuestra izquierda.
Lo dejamos a nuestra izquierda
Hasta este picacho hemos empleado 1 h.
Se continua el ascenso por algunos tramos muy empinado, y pasando a caminar por la derecha del barranco. Llegaremos a una zona más herbosa que parece la zona donde se asientan los ibones de Anayet, pero como pasa siempre éstos están “un poco más adelante”.Pico AnayetY así alcanzamos los ibones 1 h. 35 min. desde nuestra salida. La senda se dirige directamente hacia nuestro objetivo, pero merece la pena tomar otra senda que a nuestra derecha bordea el ibón y se dirige hacia Canal Royal por el GR.
Las vista que disfrutaremos del pico de Anayet a los pies del ibon, así como del Midi d’Ossau son excepcionales y bien merece la pena este pequeño rodeo.

Poco antes de llegar al collado que nos descenderá a Canal Royal encontraremos una bifurcación; seguiremos de frente dejando la que gira a la derecha.

Poco después de dejar esta bifurcación encontraremos las ruinas de un par de cabañas de piedras, la primera la veremos a las 2 h. de nuestra salida del Corral.
Midi y Pico Anayet desde el colladoYa estamos cerca del collado que es visibles desde este punto. Seguimos la senda que al final enlaza con la que inicialmente dejamos para dar el rodeo por el ibón. Tras una corto pero pronunciado ascenso llegamos al pequeño collado que separa el Pico del Vértice de Anayet.

Hasta este punto hemos empleado 2 h. 20 min.
Dejamos a nuestra derecha la impresionante mole del Pico de Anayet y tomamos el sendero de la izquierda que nos dejará en 20’ en la cima del Vértice.

Vértice de Anayet 2.559 m. <> 2 h. 40 min.
Cima del Vértice de Anayet

Panorámica desde la cima
Las vista desde esta cima son muy interesantes. Al norte tenemos el Pico de Anayet y el Midi d'Ossau detrás de él. Panorámica desde la cimaDe norte a este los picos de Arriel, Palas y el macizo de Balaitous, los Infiernos y Garmo Negro y detrás de éstos el Viñamala-Vignemale. De este a sur, Los tres Sorores (Marboré, Perdido y Añisclo) en Ordesa, la sierra de Tendenera y la sierra de Partacua.Vértice de Anayet mendiaren gailurra - 2007ko abuztuaren 9an
De sur a oeste las cumbres del Canal de Iza (Escarra, Pala de Ip, Collarada...) y subiendo de nuevo al norte encontramos la trilogía de Aspe (Aspe, Llana Cantal y Llana del Bozo), Bisaurin, Castillo de Acher, Petrechema.....

No hay comentarios: