miércoles, 20 de agosto de 2008

Foratata Occidental 2.295 m.
Ascensión desde Formigal


Peña Foratata desde Formigal
Desde esta cima disfrutaremos de una magnífica panorámica de los picos, Arriel, Palas, Balaitous, Infiernos....... etc. También podremos contemplar una estupenda panorámica de la estación de esquí de Formigal, así como de su urbanización en primer plano a los pies de la Peña. Ascenso recomendable en verano y otoño.

El ascenso a este monte se realizó por la vía normal , saliendo desde la parte superior de la Urbanización de Formigal. Como referencia deberemos tomar dirección al Hotel Melía Alto Aragón, que se encuentra en la parte más alta de la urbanización. Si seguimos los carteles indicativos de los hoteles llegaremos sin pérdida. Poco antes de llegar, una vez pasado un segundo crucero de piedra, veremos un cartel con tejavana de madera con el plano de ascenso a Foratata.
Tomamos la pista de grava de la derechaPues bien, si nos fijamos unos metros más adelante veremos como una pista de grava cerrada con una cadena se desvía a la derecha. Esta pista es nuestro punto de inicio. La pista rodea el hotel Melía Alto Aragón, pasando por detrás de éste. Seguimos la pista que da unos giros hasta que ésta desaparece y se convierte en senda herbosa.
Cruzamos la puertaA los 10’ daremos con una puerta metálica negra. Ya al otro lado continuamos por la senda de la derecha que asciende. A los 2’ de haber traspasado la puerta llegaremos a una bifurcación; tomamos la senda de la derecha, ya que la de la izquierda se diluye una vez cruzado el murete de piedras que tenemos en frente. A los 2’ de la bifurcación, una vez que hemos rodeado el murete de piedra, cruzamos un pequeño arroyo. Hasta este punto hemos empleado unos 15 minutos. Seguimos por el sendero que en todo rato está jalonado con marcas de pintura de PR (amarillo y blanco) ascendiendo, a veces, por fuerte pendiente una loma de altas hierbas.
Cruzamos la alambrada
A nuestra izquierda dejaremos una zona de rocas. A los 30’ desde el inicio cruzaremos de nuevo el arroyo, para dejarlo ya definitivamente a nuestra derecha. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar un pequeño collado donde cruzaremos una alambrada. Seguimos por la senda que asciende hacia la derecha.

1,15 h. - 2.015 m. altitud
A nuestra izquierda se encuentra la Peña Ra Fita, de 2.140 m. Ya en la vertiente Norte contemplamos un espléndido panorama de las cimas de los picos Ariel, Palas y Balaitous en primer plano. Caminamos por sendero siguiendo los hitos de piedra sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una pequeña zona de destrepe a los 20’ de entrar en esta vertiente.
Destrepe y pedrera Sin complicaciones realizamos el destrepe y nos adentramos por una corta pedrera. Siguiendo siempre los hitos de piedra llegamos al collado que separa la cima principal de Foratata 2.320 m. de la Occidental de 2.295 m. y nuestro objetivo.

1,45 h. - Collado
Ya sólo queda girar a nuestra derecha y siguiendo algunos hitos, o eligiendo el mejor camino que creamos, ascender hasta la cima occidental de La Foratata. En veranos este último tramo no reviste dificultad alguna ya que tan sólo usaremos las manos en algunos puntos sin realizar “escaladas”.
Trepada camino de la antecima
Primeros llegaremos a una antecima con un montón de piedras en la cima, no se trata de la cima, ya que si nos fijamos frente a nosotros, aparece otra cima con otro montón de piedras y que da la impresión de estar algo más alta.
Foratata Occ. mendiaren gailurra - 2007ko abuztuaren 8an Una corta travesía por zona algo aérea nos deja en la cima de La Foratata Occidental 2.295 m.

El descenso lo realizamos por el mismo recorrido descrito.

Panorámica
Las vistas desde esta cima merece el esfuerzo realizado, en especial las que nos ofrece de Infiernos - Garmo Negro.
Panorámica desde la cima
Al este. Al SE tenemos Tendenera, Telera al sur. Balaitus, Palas, Arriel al NNE y la inconfundible silueta del Midi d'Ossau al NO.
Panorámica desde la cima
Al SE tenemos Tendenera, Telera al sur. Balaitus, Palas, Arriel al NNE y la inconfundible silueta del Midi d'Ossau al NO.




No hay comentarios: