jueves, 21 de agosto de 2008

Pic Peyreget 2.488 m. <> Travesía Circular

Cara Este del Pic Peyreget

Vamos a aprovechar la espléndida panorámica que nos ofrece este monte para realizar su ascenso en travesía circular y así alargar el recorrido y conocer el perímetro de este monte.

Si quieres escuchar música
pincha en el Play del reproductor


Tiempo: 4 h. 50'
Desnivel: 800 md.
Punto de Acceso: Prados de Aneou (Francia)
Dificultad: SD/F

Itinerario
Para acceder a la salida deberemos tomar la carretera que desde Formigal asciende hasta la frontera, en el Col du Pourtalet o Portalet d’Aneu. Descendemos un par de kilómetros y dejamos el vehículo en un aparcamiento en batería a la derecha de la carretera. Este punto de inicio en común pasa el ascenso al Midi d’Ossau, de hecho, hasta el Col de Pombie, usaremos la misma ruta.

Prados de Aneou (0 h. 00’).
Peyreget y Midi d'Ossau desde la carretera.Dejamos el coche junto a la carretera y descendemos a los verdes prados de Aneu. El camino no ofrece duda ya que desde la carretera se ven el Midi y el Peyreget.

Al principio el ascenso es suave, pero pronto inicia un fuerte aumento de la pendiente mitigado por las lazadas que hace la senda por las verdes lomas.

Col de Pombie 2.110 m. (0 h. 40’).
Col de Pombie 2.110 m.Una vez llegado al col de Pombier dejamos la senda que traíamos y que se dirige al Refugio que hay a los pies del Midi d’Ossau, el cual tenemos enfrente, y sin senda iniciamos el ascenso de forma directa por la herbosa loma que tenemos a nuestra izquierda. Caminamos por la loma hasta la cima de este monte sin nombre de 2.320 m. (1 h. 10’) que ofrece unas vistas sobre el Midi y el Peyreget que bien merece la pena el esfuerzo realizado.
Midi d'Ossau desde esta olvidada cima
Abajo veremos un pequeño ibón, con una gran piedra dentro de él, y cerca de éste el sendero que, desde el ref. de Pombie, se dirige al Col de Peyreget.

No hay senda y no se puede bajar directamente así que es mejor ir en dirección a Peyreget, ascendiendo una pequeña loma herbosa que tenemos cerca y descender por esta a nuestro mejor entender hasta el ibón.

Piedra en el ibón

Este recorrido, de la cima hasta el ibón, me costó cerca de 1 h., pero todo es mejorable.

Ya en la senda ascendemos por ésta y en menos de 20’ alcanzamos el Col de Peyreget.


Col de Peyreget 2.320 m. (2 h. 30’).
La cima desde el Col de PeyregetA nuestra derecha tenemos el Midi d’Ossau, apenas reconocible desde esta posición y a nuestra izquierda el Peyreget, donde se aprecia a la gente que está en la cima.

Pic Peyreget 2.488 m. (2 h. 50’).
Cima de PeyregetUna senda muy marcada de fuerte pendiente nos conducirá sin complicaciones hasta la cima.

En ella no hay buzón, tan sólo unos hitos de piedras en la estrecha y alargada cima.


Panorámica desde la cima.
Interesantes vistas la que tenemos desde esta cima, en especial sobre las cuatros puntas de Ossau que cubren la visión de todo el norte.
Panorámica desde la cima

De norte a Oeste tenemos un montón de cimas ya conocidas; Anie-Auñamnedi, Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema, Acherito, Chinebral, Txipeta, Castillo de Acher, Bisaurin.... De Oeste a Sur, Aspe con su trilogía, Collarada, Anayet, Ip y Escarra. De Sur a Este, Telera, Tendeñera, Garmo Negro, Infiernos, Balaitús, Palas, Lauren.


Descenso
Pic Peyreget mendiaren gailurra - 2007ko abuztuaren 10anPara el descenso usamos el mismo recorrido hasta el Col de Peyreget que en 15’ nos deja en él.
Iniciamos el descenso hacia el Oeste, pasando de senda de tierra a pedrera a los 10’ del descenso. La pedrera es corta y en otros 10’ ésta se convierte de nuevo en senda de tierra cerca de una pequeña charca.
Lac PeyregetOtros 10’ después, cuando ya tenemos a la vista el Lac de Peyreget, observamos las traza de una senda ganadera que no siempre definida nos evita descender hasta el ibón y rodear Peyreget a media ladera hasta enlazar de nuevo con la senda (15’) que en 5’ nos asciende hasta el Col de l’Lou.

Col de l’Lou 2.194 m. (3 h. 45’)
Col de l'Lou 2.94 m.Cruzamos la alambrada por un paso habilitado para ello atención es electrificada así que no tocarla.

Ya tan sólo queda seguirla sin apenas salvar desnivel hasta alcanzar el col de Pombie.

Col de Pombie 2.110 m. (4 h. 20’)
De nuevo en el col de PombieDe nuevo en este punto iniciamos el descenso hasta los prados de Aneu y damos por finalizada esta fácil y bonita travesía que no llega 5 horas.

No hay comentarios: