viernes, 22 de agosto de 2008

Urederra <> Travesía Circular

Cascadas que hechizan
El Nacedero del Urederra es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.

Se produce en la pared, casi cortada, del extremo NO del término de Bakedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared.


La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza.




Ampliar plano
Itinerario

0:00 h. Km. 19’5 (Curva)Punto de Inicio
En mitad de la curva se inicia un sendero que nos adentra en el bosque. La senda está muy marcada y no tiene perdida.

El descenso es suave por lo que podremos disfrutar de un paisaje de ensueño miremos donde miremos.

0:05 h. FuenteIturria
A los cinco minutos pasamos junto a una fuente de fresca agua a los pies de un gran tilo.
El sendero sigue transcurriendo por el bosque a veces encajonado entre la selva de avellanos, fresnos, saucos..., y los farallones de caliza que flanquean el lado izquierdo de nuestro camino.

0:10 h. Farallón
Túnel en la roca A la altura del paso abierto en la peña encontraremos un pronunciado descenso que no tomaremos, proseguimos a media altura sin apenas perder desnivel. La senda nos llevará hasta una pista forestal, la cual cruzaremos.


0:20 h. Cruce Pista
Cruzamos la pistaLlegamos a una pista que cruzamos para seguir por el sendero que sigue descendiendo hacia el fondo del barranco.
Los diferente saltos de aguas aun no se ven pero ya se dejan oír a medida que nos vamos acercando.

0:30 h. NacederoCascada en el nacedero de Urederra
Y por fin, llegamos al Salto del Nacedero de Urederra. Se trata de un bucólico rincón de aire místico bañado por sus aguas.
Unos metros por encima de nuestras cabezas brota el agua del interior de la roca caliza, que se alza 200 metros más arriba hasta el Balcón de Pilatos.
Este es un lugar para disfrutar, así que no hay prisa en seguir la ruta, nos sentaremos en una roca y nos deleitaremos contemplando la cascada y su entorno.Cruzaremos varios puentesA partir de este punto la senda se transforma en pista balizada y serpenteando por el hayedo seguiremos el curso de las aguas parando de vez en cuando para disfrutar de los diferentes saltos de agua que encontraremos camino de Bakedano, al cual no llegaremos a entrar.

1:20 h. Cartel Informativo
Cartel informativo cerca de BakedanoSeguimos el curso de las aguas hasta que el barranco empiece a abrirse, momento en que el río prosigue su lento descenso a nuestra izquierda mientras que nosotros apenas perdemos altitud. Llegamos a una puerta metálica verde junto a un cartel informativo. El pueblo está a escasos cinco minutos.

1:25 h. DesvíoCruzamos otra barrera
Tras cruzar la puerta metálica verde caminaremos unos minutos hasta localizar a nuestra izquierda una pista que parece dar un giro de 180º. Unos metros después llegaremos a otra puerta metálica; la cruzamos y seguimos ascendiendo por amplia senda hacia el paso de Portugaña.

2:10 h. PortugañaAlcanzamos el portillo
Cruzamos la alambrada por una puerta metálica y caminaremos por el altiplano de Urbasa, una zona denominada el Raso del Puerto Viejo de Bakedano

Cerca tenemos una pista pero la dejaremos para caminar lo más cerca posible de los acantilados, con el cuidado y repeto que esto conlleva.

Panorámica desde el BalcónCaminaremos hasta el Balcón de Pilatos (15' de Portugaña) donde haremos un receso para almorzar y contemplar la magnífica panorámica que este lugar nos ofrece.

2:55 h. DescensoIniciamos el descenso
Del Balcón de Pilatos se sigue los cortados, olvidándonos de la pista que más adelante se aleja para enlazar con la carretera que viene del Pto. de Urbasa. Siempre que podamos caminaremos cerca de los acantilados.
Un tendido eléctrico nos indica el inicio del descenso. Aquí giramos a la izquierda por un sendero que al principio no se detecta pero que un poco más abajo se hace más evidente a medida que entramos en el hayedo.

3:10 h. Km. 19’5 (Curva)Fin de la travesía
Caminamos por un hermoso y antiguo sendero (Puerto Viejo de Zudaire).
Cruzamos una alambrada y el sendero descrive varios zigzag con fuerte descenso.
Poco después la senda gira a la derecha y enlaza con la que usamos al inicio y que proviene de la carretera, punto final de esta bonita travesía.


Reserva Natural de Urederra

La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.
Bellas cascadas en Urederra
La Red Natural del Nacedero del Urederra forma parte del L.I.C (lugar de Importancia Comunitaria) Ega - Urederra, espacio propuesto por el Gobierno de Navarra para formar parte de la Red Natura 2000, por su importancia para la biodiversidad de la Comunidad Foral. La variedad es una de las señas de identidad de la naturaleza del Parque. En el caso de la vegetación se encuentran especies del género Fagus (hayas), Acer (Arces), Crataegus (Espinos) y Quercus (Robles). Las especiales condiciones del clima y la vegetación generan en los territorios del Parque ecosistemas variados los cuales albergan también una variada fauna.


CENTRO DE INFORMACIÓN

Desde Semana Santa hasta final de junio:
.- Abierto fines de semana y festivos de 11:00 a 18:00

Julio y agosto:
.- Abierto todos los dias de 11:00 a 18:00

Septiembre hasta primero de noviembre:
.-Abierto fines de semana y festivos de 11:00 a 18:00

No hay comentarios: