viernes, 22 de agosto de 2008

Hornillo 996 m. <> Travesía Circular

Antoñana a los pies de Hornillo
Esta vuelta circular al modesto monte Hornillo discurre por viejos caminos hoy recuperados en el denominado PR A-70 "Senda Hornillo".
Plano del RecorridoVamos a rodear este monte y disfrutar del paseo por carrascales y hayedos, pasando por las ruinas el Convento de San Juán de Piérola ascendiendo la ladera este y descendiendo por el oeste hacia Antoñana. La ruta de descenso es la que normalmente se utiliza para subir a este monte desde Antoñana.

Antoñana, Soila al fondo Ascendemos hacia la iglesia de Antoñana y llegamos a un cruce. Veremos carteles de madera indicando las rutas de varios PRs y GRs; nosotros tomamos el desvío a la derecha, que desciende, siguiendo el PR A-70 "Senda Hornillo".El Recon Kalea
Bajamos por la calle El Recon y cruzamos el arroyo Sabando para poco después, al llegar a una pista, girar a la derecha unos metros para girar en el primer cruce que veamos a la izquierda.

Es una zona con un contenedor a nuestra derecha y unos bloques de piedra a nuestra izquierda.

Observamos como una pista se adentra hacia el bosque junto a los bloques de piedra, dejando unos campos de labranza a nuestra derecha.
Campos de labranza junto a la pistaProseguimos por la pista para dejarla en unos metros más arriba en una bifurcación; tomamos la pista de la derecha.

La pista de la izquierda es la ruta normal de ascenso a Hornillo desde Antoñana y será la ruta que usemos para el descenso de éste.
Ancha pista a PiérolaCaminaremos por pista parcelaria muy evidente y con señales del PR en las bifurcaciones por lo que no hay peligro de pérdida.

En el primer cruce seguiremos rectos por la pista principal, pasado éste, a unos 450 m. encontramos otro cruce; subimos por el ramal de la izquierda y pasaremos por encima de una escombrera. Por último, antes que la pista inicie el descenso aparece otra bifurcación, tomamos la que asciende a nuestra izquierda.

La dirección SE que hemos estado llevando hasta ahora, tras la última bicurcación, da un gíro con dirección NE hasta alcanzar las ruinas de Piérola.

Monasterio de Piérola <> 0 h. 45'
Convento de San Juán de PiérolaLa vieja ruta de Antoñana a Piérola es la que hemos usado para llegar a estas ruinas.
Dejamos atrás el conventoA la izquierda podemos contemplar una zona de escalada, en la vertiente este del Hornillo.

Seguimos por la pista de la izquierda que ahora rumbo Norte asciende bordeando los farallones hasta unas campas.

Aquí la pista gíra a la derecha y pasa a convertirse es senda algo pedregosa con tupido manto de la hojarasca del carrascal.
Camino de los FrailesA este camino se le conoce como "Camino de los Frailes".

A unos 25' desde el monasterio en lo que parece un pequeño collado, cuando parece descender hacia el visible pueblo de Oteros, deberemos adentrarnos en el carrascal por una ténue senda que sale a nuestra izquierda. Si nos fijamos bien veremos la marca del desvío.
Paso en la alambradaY 15' después de éste desvío cruzaremos una alambrada.

Estamos en la parte alta del monte Hornillo a escasos cinco minutos de la cima.

Ya por la loma cimera sin apenas salvar desnivel seguimos por la senda que nos lleva hasta la cumbre de esta cima.

Hornillo 996 m. <> 1 h. 35'
Buzón en la cima de HornilloNo se trata de una bella cima, incluso el buzón parece oculto e insinificante ante el repetidor; sin embargo aprovecharemos para captar una amplia panorámica.
Panorámica desde la cimaHacia el norte se divisa el pueblo de Oteo, Valle de Arana y el monte Bitigarra. San Cristóbal, Murube, Cruz de Alda y Arnaba se encuentran al noreste; ya en el este se aprecia Nafarroa.

Panorámica desde la cimaHacia el sur distinguimos Kanpezu, la Sierra de Kodes con las cumbres de Joar y Costalera y en el sureste la Sierra Toloño desde Peña Alta y San Tirso hasta Palomares.

Muela, Peña del Santo y Soila desde HornilloEn el flanco suroeste, muy cercanos, se localizan los montes Soila y Muela, cerrando el horizonte el Toloño. Mantxibio, Arburu, San Cristóbal y Kapildui son las cotas visibles hacia el noroeste.

El descensoEl descenso se inicia pasando junto a la caseta de color verde del repetidor. Seguimos las trazas de una pista que desemboca en otra que viene de la izquierda y realiza una pronunciada curva a la derecha.

Iniciamos el descenso por terreno despejado para poco después dejar la ancha pista y girar a la izquierda en fuerte descenso hasta el bosque.
Giramos a a izquierdaEntramos en un hermoso hayedo. En el pueblo conocen este barranco como "Barranco del Prado".

El descenso es rápido y pronto perdemos altitud y el hayedo con boj da paso al encinar.
Barranco del PradoYa solo queda seguir la pista que traemos, olvidando otra que un poco más adelante se desvía a la derecha. En rápido descenso llegamos al punto en que se unen ambas partes del GR.

Ya por terreno conocido nos salimos del bosque y con la cercana presencia de Antoñana damos por terminada esta bonita travesía.Iglesia de Antoñana

Travesía Circular al Monte Hornillo: 2 h 25’
23 de septiembre de 2007

No hay comentarios: