miércoles, 20 de agosto de 2008

Lakartxela 1.982 m. <> Ascensión

Lakeleta y Lakartxela durante el ascenso
Un poco de Eric Clapton para hacer
más agradable el visonado de este blog.



0:00 h. Venta de Juan Pito
Punto de InicioDel aparcamiento que esta Venta tiene en la parte inferior, sale un camino con marcas de PR. Inicialmente éste transcurre por un hayedo hasta que cruzamos un pequeño arroyo, donde por terreno despejado ascendemos a unos verdes prados.
Conforme ascendemos veremos la imagen que el pico Keleta ofrece al paseante, dando la impresión que se trata de la cota más alta del congunto de montañas que la forman, pero mide 80 metros menos que nuestro objetivo.

0:20 h. Recordatorio
Monolito recordatorioPasaremos junto a un recordatorio de tres montañeros fallecidos.

Seguimos por sendero balizado con pequeños postes clavados al suelo con marcas del PR.

0:50 h. Collado de ArrakogoitiGarganta de Kakueta desde el collado de Arrakogoiti
Al alcanzar el collado de Arrakogoiti disfrutaremos unas hermosas vistas sobre la Garganta de Kakueta.

Del collado seguimos las marcas del PR y nos diriguimos al visible collado de Binbaleta bordeando este monte por su base.

1:40 h. Collado de Binbaleta
Desde el collado apenas podemos ver la cima, pero a medida que ascendemos, por fuerte pendiente y marcado sendero, asoma la cercana cumbre de Lakartxela. Así que enfilamos hacia la derecha para acceder a la cumbre a las 2 h. de iniciar el ascenso.

La cima ya está muy cercaLo ideal es ascender la trilogía de montes de la que consta este pequeño macizo; Binbaleta 1.758 m. (a 15' del Cdo. del mismo nombre) y Lakeneta 1.902 m. (a 15' de Lakartxela) teniendo en cuenta que ésta última se realiza por terreno rocoso y cortes, siendo los espacios herbosos los más peligrosos por su inclinación.

Panorámica Panorámica desde la cima La amplia panorámica que ofrece este monte se abre a todas las direcciones, alcanzándo la vista desde las cumbres del litoral atlántico al erizado cresterío del Pirineo de Panticosa.
Panorámica desde la cima En el descenso se puede alargar un poco esta ascensión pasando por la cima de Binbaleta, e incluso si se anda bien de tiempo y "pies", llegar hasta la herbosa Lakora.

No hay comentarios: