miércoles, 4 de abril de 2007

Peña Ungino 1.105 m. <> Ascenso

Peña Ungino
Para que el visionado de este blog resulte más ameno puedes escuchar el tema "Lera zakurren balada" de Ruper Ordorika.



Ungino, monte impresionante desde el valle, vecino de Tologorri, es una de las cumbres más bellas de Aiara y Sierra Salbada.

Ampliar mapaEn las cercanías de la cima existe un "ojo natural" o ventana abierta al abismo de la gran pared vertical que observaremos contínuamente durante el ascenso.
Solamente el portillo de Atatxa o el cercano de Menérdiga permitirá acceder a su parte más alta.

Cercano a él, más pacifico y bonachón, se sitúa Eskutxi. De hecho una corta marcha pasando por el portillo de Las Escaleras, será suficiente para alcanzar esa montaña.

El camino a Ungino, desde Madaria, nos dejará un buen sabor montañero.

Marcharemos en un ambiente más duro que los relajados senderos de otros montes de Aiara que poco a poco irán quedando abajo.


Itinerario:
Al fondo asoma la Peña UnginoDesde Gasteiz a Madaria hay unos 51 kilómetros.
En Amurrio tomamos la carretera a Respaldiza y Artziniega. Nos desviamos antes de llegar a Respaldiza y continuamos por Izoria y presa de Maroño, tras la cual está el cruce a Madaria. Madaria es un pueblo con una calle principal muy estrecha.

Es recomendable dejar el coche a la entrada o buscar un sitio que no estorbe al paso de vehículos.


0:00 h. Madaria
Primera barreraCruzaremos el pueblo hasta el final y tras cruzar una barrera metálica negra, tomamos un camino empedrado, el único existente. Seguimos el camino paseando agradablemente por un bosque de pino silvestre en dirección suroeste y salvando poco a poco la pendiente que en algunos momentos es fuerte.

En total, desde que salimos del pueblo, vamos a cruzar tres barreras metálicas de color negro.

0:20 h. 3ª Barrera y cruce
3ª Barrera y cruce de pistasLlegamos a una nueva barrerar metálica negra. La traspasamos y cruzamos un camino. Seguimos hacia arriba. Estamos a 650 metros de altitud y el camino sigue siendo ancho hasta llegar a una pequeña plataforma junto a unas rocas.

A partir de ahora describirá un giro a la derecha y se hará sendero discurriendo entre unos robles.Senda a la derecha
Poco después encontraremos otro camino que procede de Salmantón y veremos marcas amarillas e hitos de piedras que seguiremos por el sendero que remonta a la izquierda.

Senda a la izquierda Marcharemos bordeando la vertiente este de Ungino con fuerte pendiente.

0:50 h. Cascada
Zona de manantialesLlegamos a una zona cortada por una pequeña cascada. El arroyo lleva agua en invierno. Es un lugar ideal para hader un descanso y reponer fuerzas.

Las marcas amarillas son contínuas y al otro lado del barranco observamos la silueta de Tologorri así como el camino que conduce al portillo de Menérdiga.

1:00 h. Portillo de Atatxa
Portillo de AtatxaEstamos a 1000 metros de altitud. Desde aquí apreciaremos el resto del camino hasta la cumbre de Ungino. Ascenderemos por un terreno sin sendero definido remontando un desnivel escaso hacia arriba en dirección noreste.Ojo de Ungino
A pocos metros de la cima se encuentra el denominando "Ojo de Ungino", un impresionante agujero natural abierto hacia el abismo de la pared vertical del monte.

Es un espectáculo único y nos recuerda a otras ventanas como las de Legunbe o Soila. A pocos metros de este ojo natural se encuentra el buzón.

1:10 h. Cima
Cima de UnginoEn la cima encontraremos un buzón colocado por el G.A. Goikogane de Laudio en noviembre de 1985.

El pobre está bastante viejo y deteriorado en abril de 2007 y apenas sujeto con unas piedras, así que no apoyarse en él, por si acaso.

Panorámica
La vista desde Ungino es muy similar al resto de cimas de Salbada y muy parecida a la de Eskutxi. Hacia el norte los Montes de Triano en Bizkaia y la cadena Gallarraga - Ganekogorta.Tologorri desde UnginoEn el centro de Aiara destacan de noroeste a sureste la línea Montenegro, Zaballa, Peregaña, Eskoritas, Babio.Panorámica desde UnginoHacia el este aparecen los montes del Durangaldea y Macizo de Gorbeia. Muy lejos, a unos 65 kilómetros a vuelo de pájaro, queda el Aratz, cerrando el panorama alavés y en primer plano, ligeramente al sureste, el cercano Tologorri.Eskutxi desde UnginoAl sur quedan las lomas de Ungino y Tologorri, más elevadas que las cimas propias.Cima de Peña Angulo - Último Ascenso: 19/04/2007
Se trata de la línea entre Moscadero, cerca de Urieta y Mojón de la Lastría, cotas de Salbada que desde Ungino impide ver el paisaje. Por el oeste solamente se ve Eskutxi.

1 comentario:

Josi Sierra dijo...

Hoy he subido al Unguino, y es precioso.
Por el itinerario que marcas, se puede subir bien, incluso con niños (con cuidado en algunos pasos estrechos claro!!)
El dia nos ha acompañado par ver... todos los montes de los alrededores.
Eskerrik asko por la guia
Josi