jueves, 21 de agosto de 2008

Garmo Negro 3.051 m. <> Ascensión

Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa El ascenso de esta montaña es un clásico, tanto en verano como en invierno. Se podría decir que es una de las montañas “obligadas” si se están haciendo cimas por el Valle de Tena y nunca se ha ascendido.



Tiempo: 4 h.
Desnivel: 1.415 md.
Punto de Acceso: Baños de Panticosa.
Dificultad: SD/F


La obras faraónicas que se están realizando (año 2007) en el Balneario de Panticosa han eliminado las zonas de aparcamiento dentro del recinto. Así que sólo podemos dejar los vehículos en la cuneta de la carretera, de manera que a más madrugón más fácil es encontrar “cuneta disponible” cerca del Balneario.

El Complejo Panticosa - Resort
Balneario de Panticosa 1.636 m. <> 0 h. 00’
El inicio de este ascenso lo realizamos desde el Ibón de los Baños, a la entrada del mismo, una vez superado éste, giramos a la izquierda como si quisiéramos bordearlo.

Frente a nosotros, en lo alto, las cimas de Argualas, Garmo Negro, y Pondiellos.

Nos adentramos en el pinar, dejando a nuestra izquierda la cascada del Barranco de ras Argualas. Pasaremos junto a una fuente de aguas termales (dentro de un habitáculo hexagonal blanco).Los primeros rayos de Sol vistos desde la Mallata Baxa
Aquí la pendiente ya se hace notable y en poco tiempo se gana altura zigzagueando hasta la Mallata Baxa das Argualas, donde ya por terreno despejado y con apenas pendiente encontraremos una bifurcación de sendas. La de la izquierda se dirige a los ibones de Ordicuso 2.090 m.

Mallata Baxa 2.000 m. <> 0 h. 40’
Nosotros seguimos por la senda principal, de frente en nuestro sentido de la marcha, para volver a introducirnos de nuevo en el pinar y en zig-zag continuar ganando altura hasta llegar a otro rellano donde tenemos varias opciones.
-. Con nieve las rutas aconsejables son:
Ascendemos por la canal
1º A nuestra izquierda, ascendiendo por un tubo en diagonal hasta cerca de la base de Argualas, para luego dirigirnos arriba y a la derecha hasta alcanzar el collado de Argualas.

2º A nuestra derecha, subiendo por una ancha y corta canal que en diagonal nos supera la zona rocosa que tenemos enfrente.

-. Sin nieve la ruta normal es atacar directamente una larga canal pedregosa que tenemos en frente que nos dejará a los pies de Garmo Negro.

Para esta ascensión hemos tomado esta última alternativa.

Mallata Alta - Canal 2.200 m. <> 1 h. 10’
Canal en la Mallata AltaAtacamos directamente una larga canal que tenemos en frente.

Seguimos los hitos de piedras que nos irán aproximando hasta la entrada de ésta.

Aquí desaparece la senda y la subida de esta canal se hace por libre, tomando los mejores apoyos que encontremos. No reviste ninguna dificultad, pero se hace pesada la subida (y más pesada la bajada).

Pedrera 2.500 m. <> 2 h. 40’
Una vez dejado atrás la canal, y a los pies de Garmo Negro, cruzaremos en diagonal hacia la izquierda en busca del collado de Argualas por una molesta pedrera.
Caminaremos por la pedrera hasta la cimaLa pendiente, a medida que nos acercamos al collado, se hace más pronunciada y el terreno de piedras sueltas no ayuda mucho para mitigarla.

Collado de Argualas 2.940 m. <> 3 h. 25’
Collado de Argualas, Algas al fondoSe alcanza el collado que une las cimas de Garmo Negro y Argualas, puertas de este pequeño circo formado por las cimas mencionadas más Algas y Algas Norte.

El terreno sigue siendo de mucha pendiente y para ver la cima de Garmo Negro deberemos levantar mucho la cabeza al cielo, ya que lo tenemos en cima.
Fuerte pendiente desde el collado a la cimaAún nos queda poco más de 100 md. puro y duro, con pendientes del 30% a 40% si es con nieve. Las trazas de sendas marcadas no son garantía de una subida fácil, ya que la inclinada ladera de piedra suelta nos la va hacer penosa. Pero sólo son 30 minutos de subir un paso y bajar medio..... esta montaña es así.

Pico Garmo Negro 3.051 m. <> 4 h. 00’
Cima de Garmo NegroY por fin alcanzamos la ansiada cima. La espléndida panorámica que encontraremos en esta cima nos hará olvidar (... hasta el descenso) la fatigosa subida realizada a este accesible 3000 de los Pirineos.

Panorámica desde la cima
Ni que decir que las vistas que disfrutaremos de este monte son de hacer nota en conocimientos montañeros, ya que si el día es claro podremos contentemplar por el NO, el Midi d'Ossau, detrás y a lo lejos, Anie-Auñamendi, Añelarra, Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema .....
Primer plano de los Infiernos
Si subimos hacia el Este veremos a los lejos el Monte Perdido y más cercanas las cimas de Brazato, Bazias, Vignemale, Dientes de Batans...... para acabar frente a nosotros, mirando al norte con la imponente presencia de Los Infiernos.
Panorámica de la Sierra de la Partacua
De Oeste a Sur la Sierra de La Partacua, con la Peña Telera en el centro de la misma. Ya en el Sur, frente a nosotros las cimas de Algas, y Argualas, y detrás en la sierra de Tendenera; Peña Royal, Peña Sabocos y Peña Tendeñera, entre otras.
Panorámica de la Sierra de Tendeñera
A medida que avanzamos hacia el Oeste encontramos; Los Alanos, Castillo de Acher, Bisaurín, Pico y Vértice de Anayet, Aspe, Lacheritos, Collarada......
Panorámica del Vignemale
Garmo Negro mendiaren gailurra 3.051 m. - 2007ko abuztuaren 11anPara subir al inicio
de esta ascensión

pincha aquí.

No hay comentarios: